UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 16 de marzo de 2017

Especial 100º aniversario del TBO: Mis 25 imprescindibles del comic español (del 11 al 25)


Este mes se han cumplido 100 años del nacimiento de la revista TBO. Para conmemorarlo se han escrito varios libros y publicado multitud de artículos que analizaban de paso la historia del comic español hasta la actualidad. 
El siempre inquieto Mo Sweat, autor del blog Comic is Art, nos propuso a algunos aficionados realizar una lista con nuestros artistas españoles de cabecera. Él proponía 15 dibujantes y yo, incapaz de ceñirme a esta cifra, he optado por escoger mis 25 imprescindibles. En este post tenéis del 11 al 25. A ver que os parecen.


11.- Rubén Pellejero



12.- Alfonso Font




13.- Josep Mª Beà




14.- Daniel Torres




15.- Francesc Capdevila "Max"




16.- Federico del Barrio



17.- Joan Rafart "Raf"




18.- Alfredo Pons




19.- José Bielsa



20.- Juanjo Guarnido




Del 21 al 25. Guionistas, críticos y editores.

21.- Antonio Segura



22 .- Consuelo Gil



23.- Josep Toutain



24.- Felipe Hernández Cava


25.- Javier Coma


Salut!

3 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Bueno, has hecho trampa con la propuesta de Mo, pero es entendible. ¡Resulta tan difícil hace una selección de cifra tan pequeña!

Has realizado una selección maravillosa con la que coincido en una alto porcentaje, como creo que ya sabes.

Me ha gustado mucho que pusieras a Bielsa, que es un autor que me encanta y que me parece un dibujante fantástico. O a Beà, a quien adoro en su época Warren y tabernera, o a Pons, que me gusta por su potencia narrativa.

Abrazos

Folk dijo...

Muy merecida la inclusión de Alfredo Pons en esta lista, y lo comento por que de otros autores se suele hablar mas frecuentemente...

Pons fue un cronista unico y genial de los ambientes sordidos, del lumpen y nadie como el captaba la atmosfera de la ciudad de noche y todo lo que en la noche sucede...

tuve el placer de conocerlo y colaborar con el haciendo fondos para alguna de sus paginas, fue un autor y persona muy especial, y en este pais poco dado a valorar como merecen sus artistas Alfredo Pons en mi opinion fue un genio en el tipo de historias que escribia y dibujaba, sus guiones tenian un nivel de muy buena literatura y sus dibujos tratados siempre de un modo distinto segun la historia eran de una energia que daban mucha autenticidad a sus paginas, un poco como cuando leemos a Bukowski que se nota que escribe de verdad sobre lo conoce, lo mismo sucedia con las historias de Pons, habia mucha verdad en esas paginas,

Saludos.

tristan dijo...

Jesús,

como siempre eres muy amable y extremadamente comprensivo. Gracias por tus palabras y espero la tuya. Seguro que es apasionante. Los que mencionas son genios que no quería obviar y por esto la licencia que me he permitido.

Saludos.

Folk,

coincido contigo. Autenticidad y talento. Así era Alfredo Pons y con una profunda preocupación por las personas. Un talento descomunal, siempre al filo.

Saludos.