UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 5 de enero de 2016

Mis 101 autores de... Manual de uso



Aquí estamos otra vez con una de estas listas que tanto nos gustan.
Mo Sweat  de Comic is Art nos ha propuesto que escojamos nuestros dibujantes de comic book favoritos y con ellos hagamos un ranking de los 101 mejores. Evidentemente he aceptado y multiplico por tres la apuesta. Porque intentaré montar tres listas: la de 101 mis artistas preferidos del comic book (no sólo dibujantes aviso), la de mis 101 artistas del comic europeo y finalmente mis 101 artistas preferidos del comic de prensa. Esta última lista será compartida con autores "inclasificables" o alternativos. 


101 autores son muchos pero al final la lista se hace corta y más si - como yo - te empeñas en recordar a los dibujantes, a los guionistas pero también a los portadistas, coloristas, rotulistas o editores. Porque me parecen tanto o más importantes gentes como William M. Gaines, Consuelo Gil, Alan MooreWard Greene, René Goscinny, James Warren o Abe Kanegson que los propios dibujantes. Es un criterio...  espero que Mo me lo acepte.
Cuando se trate de guionistas pondré una G al lado del nombre, una R para rotulistas, una E al lado de los editores, una C para los coloristas y finalmente una P para los portadistas. Hay algunos que tocan varios palos, en este caso me decantaré por la actividad en la que para mi gusto sobresalen.


A ver qué tal se nos da. Yo intentaré publicar el primer post a principios de la semana que viene. Podéis seguir otras propuestas en: Comic Is Art y en Hombre de Trapo. Espero que se sumen otros blogs a esta iniciativa...


Salut!

6 comentarios:

David dijo...

Bueno, me parece que a Mo no le queda otra que aceptar (jaja).
Y debo decir que me parece genial la idea. En el cómic no sólo están los dibujantes y guionistas, sino muchas veces todos esos otros artistas que tú mencionas. Batman Año I no hubiera sido igual sin la rotulación de Todd Klein en el original (no recuerdo quién lo rotuló en castellano y no me voy a levantar a coger el tebeo).
Un saludo.

tristan dijo...

David,

lo digo en serio; si los participantes decidimos que sólo sean dibujantes, no hay problema. A mi me sale lo que comentaba en el post. Porque creo que hay artistas, profesionales que han marcado el medio desde otras disciplinas y me apetece reconocerlos. Seguro que me dejo a muchos pero... Que los que los echen en falta hagan sus listas que es mucho trabajo pero es muy divertido y enriquecedor.`

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Permaneceré a la expectativa...

Me parece muy bien lo que pretendes hacer; no tenemos porque realizar todos exactamente lo mismo. Yo he hecho lo que realmente tenía ganas de hacer, es decir, los 101 dibujantes más grandes (desde mi punto de vista, claro) de la historia del comic-book. Tu vas a realizar una mirada mucho más amplia al mismo campo, incluyendo guionistas, portadistas, rotulistas... resultará interesantísimo echarle un vistazo.

Ya me parece intuir por ahí a Sam Rosen... :¬)

Salut!

tristan dijo...

Mo,

la respuesta dentro de unos días... :D

Salut!

Diego Cordoba dijo...

Interesante encargo de apañarse a otro cosa que el simple dibujo. Siempre consideré tan importante un buen guión…y los rotulistas y demás.

Me atrevo a señalar un caso atípico: Walt Kelly, que aparte de ser un gran dibujante, era un excelente guionista, y un rotulador sin par. Inclusive me encantaba tanto como rotulaba que logré informarame que plumilla utilizaba: era una pluma Pelican que ya no se fabrican. Comseguí hace años una rèplica, y la verdad que nada se le acerca para una rotulación manual. Y señalo que era un excelente colorista también, aunque el color en sus tiras dominicales se aplicaban con guías de color solamente.

Otro buen dibujante/rotulador era Gotlib, quien efectivamente empezó como rotulador antes de volverse dibujante (aunque no sabia colorear, por lo cual eran otras personas que lo hacían).

Y por ùltimo señalo Jean Solé (español de origen), dibujante e ilustrador genial, espectacular con los colores y rotulista sin par (e imitador inigualable; podía dibujar en un estilo realista o underground).

Saludos!

tristan dijo...

Diego,

excelente aportación de datos que nos ofreces. El caso de Kelly lo conocía y es que utilizaba la rotucación como recurso narrativo o para caracterizar a los personajes. El que habla de forma demagógica pues lo rotula con letra de cartles de circo, el ultraconservador con letra gótica...
Me gusta también el uso de la rotulación que se hace en ciertos álbumes de Asterix.

Conozco a Gotlib y a Solé pero desconocía lo que señalas.

Saludos.