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lunes, 5 de diciembre de 2011

BWS; el arquitecto de la Edad Hiboria. Leyendas de Conan (4)

Robert E. Howard creó Conan el bárbaro para los pulps norteamericanos a principios del siglo XX. En la década de los 70 Roy Thomas se encargó de la adaptación al comic del personaje para el comic book Conan the Barbarian de Marvel. El dibujante escogido por la editorial fue Barry Windsor Smith, conocido en aquella época como Barry Smith, dibujante inglés casi novato que según confesaba el propio Thomas era mucho más barato que profesionales consolidados como Gil Kane o el propio John Buscema.

Ciudades y pueblos.

Tras unos números de adaptación el principiante británico demostró que la elección había sido mucho más que acertada de lo que nunca podían haber llegado a pensar los mandamases de la editorial. A la admiración que Smith sentía por Jack Kirby le añadió una gran capacidad narrativa, más elaborada que el americano, y una asombrosa capacidad para crear paisajes únicos y ambientes sofisticados casi reales.

Ya en el segundo episodio de la colección, Smith nos obsequia con una viñeta en plano general muy amplio con una detallada descripción de la ciudad de Brutheim en Asgard. Es una arquitectura futurista de raiz orientalizante que presagia las ciudades hirkanias de episodios posteriores. Hay que recordar que a pesar de la enorme coherencia arquitectónica y paisajística de la Edad Hiboria que podemos ver en los comics de Conan ésta es una era imaginaria que se sitúa en una época intermedia entre el hipotético cataclismo de la Atlántida y la prehistoria real. Por lo tanto la descipción de los paisajes son completamente imaginarios. Howard le dedica al asunto poco espacio en sus relatos y sus seguidores fueron un poco más prolijos. Por lo tanto Barry Smith tiene ante sí un nuevo mundo por crear.

A partir del cuarto comic book y coincidiendo con la llegada del cimmerio a los reinos hiborios (traslación a la Edad Hiboria de una época más o menos parecida a la baja Edad Media que fue la más contemporánea) Barry Windsor Smith empieza a idear el aspecto de la primera ciudad de Zamoria que veremos en los tebeos; Arenjun es descrita con una meticulosidad y acierto absolutamente inauditos para la época. La primera página empieza con una secuencia de tres viñetas entre textos con un picado de las calles del barrio popular de Maul, de una taberna típica de esta ciudad conocida como la Ciudad de los Ladrones y con un último cuadro con un plano general de la Torre del Elefante presidiendo los barrios populares. Todo un tratado de urbanismo en tres viñetas.

Otra ciudad-estado que es descrita con exquisito detalle es la que podemos leer en los #10 y 11 de la colección Conan The Barbarian. Aunque desconocemos el nombre, su morfología es perfectamente dibujada por el artista inglés. El barrio popular llamado El Laberinto nos recuerda a los Arenjun y Shadizar. Sin embargo el barrio noble, mucho más lujoso, es una creación absolutamente diferente de Smith con un cruce de estilos entre clásico grecorromano y modernista catalano-francés.

Fuera de las ciudades, en territorio rural, Smith también domina con mano de maestro las calles de los pueblos zamorios. En el #5 de Conan el Bárbaro titulado La hija de Zukala el protagonista visita un poblado subyugado por un brujo y su bella hija. El mercado, las casas y el castillo del brujo están perfectamente delineados.


Más ejemplos de ciudades; abajo la ciudad de Yezud en Zamora.

La de Melniboné con sus cúpulas en forma de seno.

Shadizar la perversa que es la más corrupta, excitante y exótica de todas.

Con el skyline completamente abarrotado de cúpulas doradas.

Y finalmente la mas extraña, innovadora e inquetante; Xucthol en los Reinos Negros, al sur de Estigia, completamente encerrada en sí misma.


Palacios y templos.

El trabajo de Barry Smith no se limita a la trama urbana sino que también se esmera con los edificios singulares de cada urbe inventándose estilos y características propios a cada cultura. Nemedia, segundo imperio en importancia de los reinos hiborios presenta en su capital Numalia edificios tan singulares como La Casa de las Reliquias templo museo dedicado al dios Mitra. Arriba y abajo podemos ver su imponente morfología y el pórtico de entrada.

La casa del Sacerdote Rojo en la ciudad sin nombre de Corinthia es otro de los ejemplos más impactantes con su verja modernista que recuerda los trabajos que hizo Josep Mª Jujol para el arquitecto modernista Antoni Gaudí y con su torre coronada por una cúpula de base cuadrada.

Y sin embargo el templo más singular es quizás el Templo de Tarim en la ciudad asediada de Makkalet un ejemplo característico de arquitectura hirkania que recuerda poderosamente a los templo de Constantinopla.


Torres.

Las torres son otro de los edificios predominantes en la arquitectura hiboria. Las hay de todas las formas y tamaños. La más famosa es sin duda la Torre del Elefante en Arenjun. Un cilindro imponente rodeado de frondosos jardines y completamente forrada de adornos hechos con joyas y pedrería.

Uno de los más innovadores diseños de Smith es la torre del Dios Alado en Shadizar rematada con una cúpula oriental hueca para que acceda el monstruoso animal adorado por sus sectarios seguidores.

Destaca también la torre sin nombre del Jardín del Miedo con su diseño alienígena.

Y como no la fálica Torre del Tesoro del Palacio Real de Makkalet que tanto Red Sonja como Conan asaltarán en el famoso #24 de la colección Conan el Bárbaro.

Interiores.
Otra de las características del arte de Smith es el excelso trabajo en la decoración interior como por ejemplo el salón del Palacio del Sacerdote Rojo donde podemos apreciar el trabajo del artista en suelos, azulejos, cortinajes y mobiliario sin olvidar las numerosas estatuas que pueblan las diferentes habitaciones.

Diametralmente opuesta en estilo, pero igualmente atractiva, es la sala de los espejos del Dios Viviente Tarim en el Palacio Real de la Ciudad Makkalet.

Y finalmente el colmo de la innovación: las calles exteriores-interiores de la ciudad maldita de Xucthol. Con su diseño encerrada en sí misma, esta ciudad está llena de balcones, callejuelas y pórticos que aumentan la sensación de claustrofóbica paranoia de un relato tan hermoso como terrible que se titula Clavos rojos. La versión original en blanco y negro la podemos leer en la revista Savage Tales #2.

Conclusión.

Toda época histórica - real o imaginaria - tiene su artista que configura el estilo imperante que la identifica, El modelo de la Edad Hiboria ha sido creado por el talento y la imaginación de un artista inglés llamado Barry Windsor Smith que configuró la estética, el urbanismo y los diferentes estilos decorativos que sirvieron de ejemplo a todos los artistas posteriores que pasaron por la serie. Smith no sólo fue el primer dibujante de Conan sino que se convirtió en el creador de un universo imaginario que se antoja casi más real que algunas épocas pasadas de nuestra era. Barry Windsor Smith es el verdadero arquitecto de la Edad Hiboria.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tremendo repaso a la arquitectura de la Edad Hiboria. Sin duda Barry puso todo su empeño en crear un universo de ficción gráfico realmente espectacular.

Aquí, en Conan, comenzó su verdadera era de grandeza...

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

Tienes razón y también Conan empezó su era de excelencia que la convertiría durante una década en una de las mejores series del comic mundial.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Soberbio reportaje sobre un autor y una obra que resultan imprescindibles.
Fantástica cuarta entrada en la que describes a la perfección la labor y el talento de BWS, un autor que va ganando con los años, debido a su bellísima y original estética.

tristan dijo...

Jesús.

tienes razón que Smith gana con el tiempo. Alguien decía hace poco que si Durero dibujase comics sería muy parecido a Barry W.Smith y no es mala definición.

Seguire con Conan alguna entrada más.

Saludos.

Arion dijo...

Genial post. Y por cierto, ese alguien soy yo (que además de fan de BWS también soy fan de Durero y muchos otros artistas clásicos).